Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (* Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969) es un piloto de carreras alemán (actualmente retirado de la Fórmula 1), y el más laureado de la historia. El Kaiser, como se le conoce, se ha convertido en un icono de la Fórmula 1 moderna.
Siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 [editar]Inició su carrera automovilística en el karting. Subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad. Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, puso para él un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. No importó que se llevase una farola por delante. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años.
Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick.
Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot, que estaba en prisión. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague le obligó a retirarse en la primera vuelta. Pero impresionó a Flavio Briatore, patrón de la escudería Benetton, y fue fichado. En 1992, Schumacher ganó su primer GP en Bélgica, en el mismo circuito donde no arrancó el año anterior. En una temporada en la cual Williams F1 arrasó, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993 subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal. En 1994 ganó ocho carreras y, a pesar de llevar un coche inferior al de sus rivales, los Williams, ganó el título empujando fuera de la pista al piloto de la escudería inglesa, Damon Hill, en Adelaida. El cambio de motor de Benetton en 1995 (de Ford a Renault) hizo que Schumacher ganase el título con más facilidad, sumando nueve victorias, junto al equipo técnico formado por Ross Brawn, Rory Byrne y Flavio Briatore.
En 1996 se fue a la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo, reconstruyendo así la escudería italiana. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. En lo deportivo ganó tres carreras y acabó tercero tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, ganó cinco carreras, pero en la última en Jerez, echó de la pista a Jacques Villeneuve, acción que le costó la superlicencia de piloto y la exclusión del Mundial esa temporada.
En 1998 Michael Schumacher ya acarició el título mundial. Venció en seis carreras, pero en Suzuka, reventó un neumático, dejando el título en manos de Mika Häkkinen. En 1999, un fuerte accidente en el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone le apartó de la F1 durante media temporada, pero consiguió junto a su compañero de equipo Eddie Irvine el campeonato de constructores para Ferrari. Después de tantas decepciones, Schumacher no dará opción a los rivales en los siguientes cinco años.
En 2000 gana 9 carreras y se impone al vigente campeón Mika Häkkinen por 19 puntos. En 2001 gana otras nueve carreras y el título en Hungría, a falta de cuatro. Dobla en puntos a su compañero Rubens Barrichello y casi lo hace con David Coulthard, de McLaren. En 2002 arrasa con 11 victorias e iguala el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio, que superará en 2003, imponiéndose por sólo dos puntos a Kimi Räikkönen, el nuevo estandarte de McLaren, con seis victorias. En 2004, vuelve a mostrarse intratable, ganando trece carreras y el título holgadamente. Durante 1999 y 2004, Ferrari también gana todos los títulos de constructores. Un cambio de reglamento con los neumáticos hunde su temporada 2005, donde sólo se impone en un Gran Premio, el de Gran Premio de Estados Unidos de 2005. "Schumi" vuelve a disfrutar de un buen coche en 2006, el año de su retirada, donde se impone en siete grandes premios aunque acaba subcampeón tras Fernando Alonso. Según la publicación de la revista Forbes de junio de 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias.
Es el actual presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de la historia.
A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionarán aproximadamente 15 millones de euros al año. Además, se le ha asignado el puesto de "superayudante" de Jean Todt en Ferrari para asesorarle en ciertas cuestiones como la elección de pilotos.
El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva.
GP ganados 8 GP de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)
7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)
7 GP de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)
6 GP de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)
6 GP de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)
6 GP de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)
6 GP de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)
5 GP de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)
5 GP de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)
5 GP de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)
4 GP de Brazil (1994-1995-2000-2002)
4 GP de Australia (2000-2001-2002-2004)
4 GP de Hungría (1994-1998-2001-2004)
4 GP de Alemania (1995-2002-2004-2006)
3 GP de Malasia (2000-2001-2004)
3 GP de Inglaterra (1998-2002-2004)
2 GP del Pacífico (1994-1995)
2 GP de Austria (2002-2003)
1 GP de Portugal (1993)
1 GP de Argentina (1998)
1 GP de Bahrein (2004)
1 GP de China (2006)
2002 Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
Más podios seguidos : 19 (2001 - 2002)
Único piloto que ha subido al podio toda la temporada
Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67)
2004 Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 6 de 2003)
Más títulos mundiales consecutivos: 5
Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 9 en los años 1992, 1995 y en 2002)
Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU., GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría)
Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras)
Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un máximo de 180 puntos)
Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24
Es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes. Las realizó en el circuito de Magny-cours en el GP de Francia de 2004.
2006 [editar]Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord era de 2001)
Más carreras ganadas con un equipo: 72
Más podios conseguidos: 154
Más segundos puestos: 43
Más pole position: 68
Más vueltas rápidas: 76
Más carreras ganadas desde la pole position: 40
Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7
Más "Hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
Más puntos totales conseguidos: 1369
Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día
Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis
Único piloto en la historia en ganar 8 veces en un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)
Único piloto en dar más de 5000 vueltas en carrera. (Conseguidas en el GP de Alemania del 2006)
* Estos récords son recogidos hasta la fecha del Gran Premio de Brasil de 2006.